Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico. Es por esto que los Mapuches que es la etnia más importante de Chile se caracterizan por tener un estilo de vida muy diferente al del resto de las personas que aún viven en el mismo país. Este grupo étnico se caracteriza y se considera un estilo de vida por su organización socio-política, la religión, la creación según los Mapuches, su vida familiar, las ceremonias y sus labores diarias, es muy importante para nosotros conocer el estilo de vida de los mapuches para así entender mejor su personalidad, su forma de pensar y el actuar de ellos dentro de la sociedad que es donde se manifiesta la vida que ellos llevan y a la cual por voluntad propia decidieron llevar.

Relación con el curso


  • “La identidad asfixiada nos ha provocado un querer ser lo que no somos” (Jorge Gissi).

Miramos hacía fuera y lo integramos como una identidad social, familiarizando las costumbres ajenas. Tendemos a denigrar nuestra verdadera identidad, sobrevalorando otras culturas. Se siente vergüenza por ser negro, mulato o mestizo, ocultamos los apellidos y el origen familiar. Todo esto es efecto de la discriminación, del prejuicio y los signos de estatus, lo que nos hace pensar que lo blanco es sinónimo de poder. Esto es lo que se vive en diversas instancias. La señora Rosa participa de una minoría, con un proceso innovador y creador de nuevas ideas. Debido a su posición consistente es que fue escogida como el rostro nacional de la mujer trabajadora mapuche, siendo altamente influyente. Últimamente la influencia de esta minoría ha tenido más fuerza, ya que cada vez más gente se identifica o respeta la cultura mapuche.

  • "América Latina no quiere verse a si misma como lo que es: un continente predominantemente mestizo y mulato. Aún se considera a nivel oficial y por las clases media y altas urbanas, que los indios y negros son "unos pocos". No se quiere ver a los no blancos porque son pobres, y a los pobres no se los asume porque son en general no blancos" ( Jorge Gissi ).

Según Jorge Gissi, el Etnocentrismo Alienado se refiere a cómo cierta sociedad se siente parte de otra cultura por considerarla mejor que la propia. Esto es algo que pasa actualmente en la sociedad chilena, el hecho de sentirse "occidental" cuándo no se es y crear una relación superior-inferior con la cultura indígena Mapuche de Chile, de esta manera, la sociedad chilena toma una conducta en la cuál se mira en menos e incluso se discrimina y se humilla a aquellos que sean y/o se sientan parte de la comunidad Mapuche por considerarlos "inferiores" o "no occidentales".

  • La señora rosa durante la entrevista nos señala que uno de sus hijos sufrió de discriminación en el trabajo que el tenia, tratándolo de indio , de negro entre otras cosas. Esta situación se pude relacionar con el texto de Gissi : identidad,carácter social y cultura latinoamerica, Cuando Gissi dice que también se superpondrán las razas con las clases,no solo por la esclavitud y posterior servidumbre ,ni tampoco sólo en el trabajo. Se impedirá además que los no blancos puedan intentar seguir estudios superiores.(pag 48). Se relaciona el caso del hijo de la señora Rosa (mapuche también), con esto,  ya que,  al ser discriminado en su trabajo se le descalifica por ser de otra raza o ser mas negro que las otras personas y esto hace que su jefe abuse laboralmente de él y que lo descalifique de igual manera , aun que él tenga todos sus estudios superiores tal como cualquier otra persona. En conclusión hace que los estudios de este joven sean mirados en menos por el hecho de ser mapuche.

  • nos llamó la atención, que el profesor Claudio nos relata esta injusticia salarial con total normalidad, como si la situación fuera algo que le corresponde por el hecho de ser mapuche, nos da a entender que él se conforma y no pone resistencia a está injusticia .Este hecho también lo relacionamos con lo que plantea Myers  (2008) al referirse que cuando el prejuicio ya está instaurado, este se mantiene por inercia, ya que, si está socialmente aceptado, la gente actuará con poca resistencia, y conformándose con la moda, su actuar será en base a la necesidad de gustar y ser aceptados.

  • Goffman (1959), utiliza el término actuación, para referirse a toda actividad que un sujeto tiene durante un periodo, y que además se sitúa ante un conjunto particular de observadores, con la capacidad de influenciar a estos mismos. El termino anteriormente mencionado, se puede relacionar con un ejemplo en particular que es la entrevista que se le realizó a la señora Rosa, puesto que ella formó parte de una campaña fomentando el trabajo mapuche, y lo más probable es que gracias a que ella fue la imagen de la campaña y se hizo conocida en ese medio, su influencia pudo haber ido más allá de un tema de género, es decir, fomentar el trabajo mapuche tanto a hombres como a mujeres

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