Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico. Es por esto que los Mapuches que es la etnia más importante de Chile se caracterizan por tener un estilo de vida muy diferente al del resto de las personas que aún viven en el mismo país. Este grupo étnico se caracteriza y se considera un estilo de vida por su organización socio-política, la religión, la creación según los Mapuches, su vida familiar, las ceremonias y sus labores diarias, es muy importante para nosotros conocer el estilo de vida de los mapuches para así entender mejor su personalidad, su forma de pensar y el actuar de ellos dentro de la sociedad que es donde se manifiesta la vida que ellos llevan y a la cual por voluntad propia decidieron llevar.

¿Por qué se considera ser Mapuche un estilo de vida?


  • Al ser un estilo de vida en particular, los diferencia en muchos ámbitos al resto de la sociedad, un ejemplo de esto, son sus variadas costumbres, y su forma particular de relacionarse con el resto, dando incluso, una significancia distinta a la vida. Sus costumbres más conocidas son:


         Su lenguaje característico: Mapudungun.
         Comidas típicas: tortilla de rescoldo, ñachi y muday.
         Medicina: rituales de sanación, Machitún.
         Ceremonias religiosas: Nguillatún.

Sus actos son vividos con una significancia distinta, su participación en la sociedad también tiene una forma especial, por ejemplo, el profesor entrevistado, el puede ser un profesor, pero jamás deja de sentirse y comportarse como mapuche, vive su vida a diario con los pensamientos de agradecimiento, y sus creencias hacia su particular forma de vida. También, la señora Rosa participa de la sociedad de distintas formas por su diversos roles, tanto como trabajadora, y como el rostro nacional de la mujer trabajadora mapuche, lo que la hace partícipe de la sociedad, pero desde una posición distinta.


  • en las entrevistas que se hizo como grupo está en primer lugar el profesor Claudio Millacura, hombre de la cultura mapuche que  participa en la sociedad actualmente como profesor, pero, sin dejar de lado sus costumbres mapuches en su vida cotidiana, como por ejemplo agradeciendo cada día en sus rituales propios de su cultura. Por otra parte y algo que nos llama la atención y nos deja más claro porque ser mapuche es un estilo de vida es en el momento cuando el profesor Claudio nos comenta que hoy en la actualidad sufre de discriminación en su trabajo, puesto que gana 10% aproximadamente menos que sus demás colegas que no pertenecen a la cultura mapuche, pero a pesar de eso el sigue adelante con su estilo de vida, sin negar su cultura para recibir más dinero en comparación al que recibe actualmente.
    La señora rosa por otro lado también participa en la sociedad y en diversos trabajos que ha tenido hasta la actualidad, en primer lugar trabajo de empleada doméstica, y enfermera. Pero por tu forma consistente y característica es que ha sido escogida como el rostro nacional de la mujer trabajadora mapuche
       Y por último se encuentra Rosendo Huisca, quien también fue uno de los entrevistados y él lleva sus costumbres a la educación puesto que el en la actualidad es profesor de Mapudungun.



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario