Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico. Es por esto que los Mapuches que es la etnia más importante de Chile se caracterizan por tener un estilo de vida muy diferente al del resto de las personas que aún viven en el mismo país. Este grupo étnico se caracteriza y se considera un estilo de vida por su organización socio-política, la religión, la creación según los Mapuches, su vida familiar, las ceremonias y sus labores diarias, es muy importante para nosotros conocer el estilo de vida de los mapuches para así entender mejor su personalidad, su forma de pensar y el actuar de ellos dentro de la sociedad que es donde se manifiesta la vida que ellos llevan y a la cual por voluntad propia decidieron llevar.

¿Por qué se considera ser Mapuche un estilo de vida?


  • Al ser un estilo de vida en particular, los diferencia en muchos ámbitos al resto de la sociedad, un ejemplo de esto, son sus variadas costumbres, y su forma particular de relacionarse con el resto, dando incluso, una significancia distinta a la vida. Sus costumbres más conocidas son:


         Su lenguaje característico: Mapudungun.
         Comidas típicas: tortilla de rescoldo, ñachi y muday.
         Medicina: rituales de sanación, Machitún.
         Ceremonias religiosas: Nguillatún.

Sus actos son vividos con una significancia distinta, su participación en la sociedad también tiene una forma especial, por ejemplo, el profesor entrevistado, el puede ser un profesor, pero jamás deja de sentirse y comportarse como mapuche, vive su vida a diario con los pensamientos de agradecimiento, y sus creencias hacia su particular forma de vida. También, la señora Rosa participa de la sociedad de distintas formas por su diversos roles, tanto como trabajadora, y como el rostro nacional de la mujer trabajadora mapuche, lo que la hace partícipe de la sociedad, pero desde una posición distinta.


  • en las entrevistas que se hizo como grupo está en primer lugar el profesor Claudio Millacura, hombre de la cultura mapuche que  participa en la sociedad actualmente como profesor, pero, sin dejar de lado sus costumbres mapuches en su vida cotidiana, como por ejemplo agradeciendo cada día en sus rituales propios de su cultura. Por otra parte y algo que nos llama la atención y nos deja más claro porque ser mapuche es un estilo de vida es en el momento cuando el profesor Claudio nos comenta que hoy en la actualidad sufre de discriminación en su trabajo, puesto que gana 10% aproximadamente menos que sus demás colegas que no pertenecen a la cultura mapuche, pero a pesar de eso el sigue adelante con su estilo de vida, sin negar su cultura para recibir más dinero en comparación al que recibe actualmente.
    La señora rosa por otro lado también participa en la sociedad y en diversos trabajos que ha tenido hasta la actualidad, en primer lugar trabajo de empleada doméstica, y enfermera. Pero por tu forma consistente y característica es que ha sido escogida como el rostro nacional de la mujer trabajadora mapuche
       Y por último se encuentra Rosendo Huisca, quien también fue uno de los entrevistados y él lleva sus costumbres a la educación puesto que el en la actualidad es profesor de Mapudungun.



      Mapuches


      Ubicación Geográfica

      Se ubicaban desde la ciudad de Copiapó hasta el Archipiélago de Chiloé, luego, posterior a la llegada de los españoles, la población se concentró desde la región del Biobío hasta Toltén. Hoy, en cambio, La población indígena se extiende, en su mayoría, por la VIII, IX y X región de Chile, con una población de 604.350 personas aprox. y representan el 87% de la población indígena de nuestro país.


      Vestimenta Tradicional


      Su vestimenta tradicional consta de cueros, pieles y tejidos de lana como pochos o mantas.



      La vestimenta tradicional de la mujer mapuche se compone de las siguientes prendas:

      1) El chamal, quetpám o küpam: que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve el cuerpo como vestido, solo queda el hombro izquierdo descubierto Y suelen sujetarlo con un alfiler o tupu en el hombro derecho.

      2) El trarihue: que es una faja que ocupan las mujeres adultas fértiles, El pichitraruwe en cambio que es lo mismo es una faja pequeña, para niñas impúberes. Esta faja se la atan a la cintura para sujetar el quetpám y también posee una función estética, pues con esta da el color en la vestimenta, rompiendo la neutralidad negra del quetpám.

      3) La iculla o iquila: Esta es una manta tejida a telar y muy fino, de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. Se sujeta en los hombros, cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.


      4) El munulonco: es un pañuelo que se usa en la cabeza.

      5) Delantal de percala: Este es de un uso más reciente pero ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.


      Y la vestimenta tradicional del hombre Mapuche se compone de la siguiente manera:

      1) De un pantalón gris de lana y una camisa blanca o de otro color claro.

      2) Chiripa: es de una forma rectangular. Se lo pasa entre las piernas fajándoselo a la cintura. La chiripa intenta proteger los genitales envolviéndolos desde la cintura hasta el muslo en una especie de pañal. Es una prenda práctica. Suele ser blanco, también se le agregan líneas cafés o negras.

      3) Trarüchiripa: Era más usado en la antigüedad es la faja del hombre fue más sencilla en sus figuras. Generalmente era de color rojo, color de los hombres con poder. Cumplía la misma función que la faja femenina.

      4) Makuñ: son las mantas, prendas exclusivamente masculinas. No pueden ser usadas por la mujer. Hay mantas hechas sólo para cubrir y otras sólo para expresar un significado. Toda manta expresa masculinidad, aunque sea kachümakuñ (manta gris, de uso diario), colores de lanas naturales, que van en tonalidades del gris oscuro, pasando por los tonos cafés hasta llegar al blanco. Cumple una función práctica.

      Relación con el curso


      • “La identidad asfixiada nos ha provocado un querer ser lo que no somos” (Jorge Gissi).

      Miramos hacía fuera y lo integramos como una identidad social, familiarizando las costumbres ajenas. Tendemos a denigrar nuestra verdadera identidad, sobrevalorando otras culturas. Se siente vergüenza por ser negro, mulato o mestizo, ocultamos los apellidos y el origen familiar. Todo esto es efecto de la discriminación, del prejuicio y los signos de estatus, lo que nos hace pensar que lo blanco es sinónimo de poder. Esto es lo que se vive en diversas instancias. La señora Rosa participa de una minoría, con un proceso innovador y creador de nuevas ideas. Debido a su posición consistente es que fue escogida como el rostro nacional de la mujer trabajadora mapuche, siendo altamente influyente. Últimamente la influencia de esta minoría ha tenido más fuerza, ya que cada vez más gente se identifica o respeta la cultura mapuche.

      • "América Latina no quiere verse a si misma como lo que es: un continente predominantemente mestizo y mulato. Aún se considera a nivel oficial y por las clases media y altas urbanas, que los indios y negros son "unos pocos". No se quiere ver a los no blancos porque son pobres, y a los pobres no se los asume porque son en general no blancos" ( Jorge Gissi ).

      Según Jorge Gissi, el Etnocentrismo Alienado se refiere a cómo cierta sociedad se siente parte de otra cultura por considerarla mejor que la propia. Esto es algo que pasa actualmente en la sociedad chilena, el hecho de sentirse "occidental" cuándo no se es y crear una relación superior-inferior con la cultura indígena Mapuche de Chile, de esta manera, la sociedad chilena toma una conducta en la cuál se mira en menos e incluso se discrimina y se humilla a aquellos que sean y/o se sientan parte de la comunidad Mapuche por considerarlos "inferiores" o "no occidentales".

      • La señora rosa durante la entrevista nos señala que uno de sus hijos sufrió de discriminación en el trabajo que el tenia, tratándolo de indio , de negro entre otras cosas. Esta situación se pude relacionar con el texto de Gissi : identidad,carácter social y cultura latinoamerica, Cuando Gissi dice que también se superpondrán las razas con las clases,no solo por la esclavitud y posterior servidumbre ,ni tampoco sólo en el trabajo. Se impedirá además que los no blancos puedan intentar seguir estudios superiores.(pag 48). Se relaciona el caso del hijo de la señora Rosa (mapuche también), con esto,  ya que,  al ser discriminado en su trabajo se le descalifica por ser de otra raza o ser mas negro que las otras personas y esto hace que su jefe abuse laboralmente de él y que lo descalifique de igual manera , aun que él tenga todos sus estudios superiores tal como cualquier otra persona. En conclusión hace que los estudios de este joven sean mirados en menos por el hecho de ser mapuche.

      • nos llamó la atención, que el profesor Claudio nos relata esta injusticia salarial con total normalidad, como si la situación fuera algo que le corresponde por el hecho de ser mapuche, nos da a entender que él se conforma y no pone resistencia a está injusticia .Este hecho también lo relacionamos con lo que plantea Myers  (2008) al referirse que cuando el prejuicio ya está instaurado, este se mantiene por inercia, ya que, si está socialmente aceptado, la gente actuará con poca resistencia, y conformándose con la moda, su actuar será en base a la necesidad de gustar y ser aceptados.

      • Goffman (1959), utiliza el término actuación, para referirse a toda actividad que un sujeto tiene durante un periodo, y que además se sitúa ante un conjunto particular de observadores, con la capacidad de influenciar a estos mismos. El termino anteriormente mencionado, se puede relacionar con un ejemplo en particular que es la entrevista que se le realizó a la señora Rosa, puesto que ella formó parte de una campaña fomentando el trabajo mapuche, y lo más probable es que gracias a que ella fue la imagen de la campaña y se hizo conocida en ese medio, su influencia pudo haber ido más allá de un tema de género, es decir, fomentar el trabajo mapuche tanto a hombres como a mujeres